image

image
image
image

image
 

CÓDIGO DE ÉTICA

En Productos Plastiapan S. A. de C. V., tenemos el compromiso fundamental de realizar nuestras labores con honestidad, responsabilidad y transparencia. El presente Código de Ética y Conducta Empresarial, se desarrolló para orientar nuestras prácticas y esfuerzos hacia una actuación empresarial competitiva, socialmente responsable e íntegra, con la obligación de evitar situaciones que puedan incumplir lo dispuesto en este documento. En esta línea de acción pedimos a colaboradores, clientes, competidores, proveedores y demás públicos con quienes tiene relación a ser copartícipes de una gestión empresarial que nos permita establecer y mantener relaciones de mutua confianza, comunicarnos cualquier hecho que pudiera poner en riesgo el cumplimiento del presente Código y colaborar en forma conjunta para lograr una sociedad más justa y con principios y valores sólidos.

ALCANCE


El presente Código es aplicable a todo Colaborador en general, proveedor o cliente que se relacione con la Empresa, en razón de los servicios que prestan

GUÍAS DE CONDUCTA

CON NUESTROS COLABORADORES

Respetamos y apoyamos la protección de los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas y nos aseguramos de no ser cómplices en abusos a estos derechos, ya sea por participación directa o beneficiándonos indirectamente de alguna práctica que atente contra los mismos.
Nos preocupamos por promover condiciones laborales seguras y dignas, no discriminamos a ninguna persona ni grupo de interés con los que nos relacionamos por condiciones o características físicas, prácticas personales o cualquier otro.
Respetamos la libertad de opinión y expresión, de pensamiento y creencias, así como de reunión y asociación..Somos conscientes de nuestros derechos como empresa, y respetamos también los derechos y libertades de nuestros trabajadores y colaboradores en general, para una convivencia armoniosa y justa.
En Productos Plastiapan no existe ni se promueve el trabajo infantil ni forzado. La edad mínima para prestar servicios es 18 años. Somos respetuosos de la legislación laboral y la cumplimosestrictamente, así como también los convenios o pactos colectivos de trabajo.
Los procesos de reclutamiento y selección de personal se llevan a cabo mediante procedimientos que garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad, asegurando del mismo modo su transparencia, imparcialidad, profesionalidad, independencia y discrecionalidad de laspersonas que llevan a cabo la selección.
Las ofertas de empleo que se publican se ajustan a características objetivas, exigencias y condiciones del puesto.
Los procesos de selección se caracterizan por su adecuación a las funciones o tareas a desarrollar, al igual que las pruebas, exámenes y las de preguntas que se utilizan de manera habitual en las entrevistas personales.
La promoción interna se lleva a cabo a través de mecanismos igualitarios, valorando mérito, profesionalidad, conocimientos técnicos, experiencia y capacidades de cada una de las personas empleadas sin excepción alguna por razón de género, etnia, opción sexual o ideas políticas o religiosas.

CON NUESTROS CLIENTES


La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo, por ello se establecen relaciones de diálogo y confianza que nos permitan interactuar para responder correctamente a las expectativas de nuestros clientes sin afectar los intereses de la Empresa, a través de un trato digno, cordial, equitativo y honesto.
Con nuestros Proveedores
Los consideramos como un aliado, por lo que buscamos mantener una relación de forma ética y lícita, cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
La Selección de nuestros proveedores es en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.

CON NUESTROS COMPETIDORES


Estamos comprometidos a competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, y transparencia, respetando a Nuestros Competidores en todos los sentidos.
Nuestros colaboradores deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, éstos deben ser justos, objetivos, completos o basados en hechos.

CON LA SOCIEDAD


Mantenemos el principio de neutralidad política y respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.
Apoyamos con nuestro trabajo y actitudes cotidianas los Principios y Valores que dan sustento a la comunidad en que vivimos.

PRACTICAS ANTICORRUPCIÓN


Se encuentra prohibida toda forma de corrupción, incluida la extorsión y el soborno. De evidenciarse alguna práctica indebida se aplicará las medidas disciplinarias que correspondan legalmente y las contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo, pudiéndose llegar a laextinción de la relación laboral. Asimismo, se procederá a denunciar ante las instancias correspondientes a los proveedores o personas que pudieran estar involucradas en dichas prácticas.
No es aceptable ninguna conducta o gestión que se pueda percibir como una influencia impropia para la toma de decisiones objetivas por parte de alguna autoridad gubernamental o funcionario público.
Las ventajas comerciales se basan estrictamente en aspectos técnicos y el nivel de competitividad de Productos Plastiapan S. A. de C. V. Se prohíbe expresamente cualquier práctica ilegal o desleal con el fin de obtener ventajas comerciales.
Todo acto que pudiera presumirse ilícito será investigado y de ser preciso se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para su seguimiento.
No somos partícipes de ninguna actividad que pudiera relacionarse con lavado de dinero, ni aceptamos pagos en efectivo que pudieran implicar algún riesgo en esta materia.
Somos conscientes que los impuestos contribuyen con los ingresos del Tesoro Público y permiten atender programas que benefician al país, por ello, efectuamos su pago en la oportunidad y según los criterios establecidos en la legislación vigente.
No se admite ninguna práctica orientada a la evasión o elusión tributaria. No alentamos ni contribuimos con ninguna práctica contraria al orden jurídico incluyendo el tráfico de influencias, el nepotismo, el narcotráfico, el contrabando, etc.

CONFLICTO DE INTERÉS


Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los de la empresa y para propiciar una solución en caso de requerirse, todos los colaboradores tenemos la responsabilidad de declarar cualquier interés financiero o de otra índole, que pueda entrar en conflicto con la Empresa. Si algún Colaborador considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo o en su toma de decisiones, habrá de comunicárselo por escrito a su jefe inmediato.
 
Todo el personal debe reportar anualmente y por escrito los conflictos de interés que tuviera. Ningún Colaborador puede ni debe tener interés financiero alguno, laborar o ser consultor, o de cualquier otra índole en un negocio Competidor, Proveedor o Cliente.

USO ADECUADO DE RECURSOS Y BIENES DE LA EMPRESA
Todos los colaboradores tienen la obligación de proteger y conservar los bienes de la Empresa, utilizando los que fueran asignados para el desempeño de nuestras labores de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento. No emplearemos los bienes de la Empresa para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales han sidoespecíficamente destinados.

INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD
Productos Plastiapan S. A. de C. V. garantiza la confidencialidad de la información que posee.
Todo colaborador debe mantener la más estrecha y absoluta reserva sobre la información que reciba, genere o tenga conocimiento en virtud de su trabajo.
 
Ningún colaborador revelará Información a personal ajeno a nuestra organización incluyendo clientes, proveedores, ni a otros colaboradores cuyas responsabilidades no requieran de su uso. 
Toda la información que se divulgue debe ser dada a conocer únicamente a través de las personas y canales autorizados.

SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.


En Productos Plastiapan S. A. de C. V.  es un compromiso en tener instalaciones y procesos seguros, que eviten lesiones o riesgos a las personas y comunidad en donde opera.
Asume como parte de su responsabilidad social, la protección y conservación del medio ambiente, estableciendo las medidas para prevenir la contaminación ambiental.

DENUNCIA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES


Todo colaborador no es solamente responsable de su propia conducta, sino también de denunciar cualquier violación a los principios y prácticas con lo establecido en el presente código de ética.
 
Las denuncias que contravengan el presente Código de Ética podrán ser presentadas al Jefe de Recursos Humanos de manera anónima en el buzón de quejas o sugerencias o de manera personal.
Las quejas o reclamos que pudieran tener los colaboradores por cuestiones laborales se regirán según lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo. Se mantendrá reserva respecto de las denuncias de actos contrarios al Código de Ética protegiendo la identidad del denunciante y brindando además las garantías laborales correspondientes, no se tolerarán las acusaciones falsas o maliciosas.
En consecuencia, las medidas disciplinarias pueden ser desde una amonestación verbal, hasta la terminación de la relación laboral o la aplicación de acciones legales.

RESPONSABILIDAD


Dirección General a través del Jefe de Recursos Humanos dará a conocer, difundirá y hará cumplir al personal el Código de Ética vigente.
El Jefe de Recursos Humanos atenderá y dará seguimiento a cualquier duda, denuncia o consulta referida a decisiones que contravengan el cumplimiento del Código de Ética y canalizar al conducto apropiado.
Informar a los niveles pertinentes sobre el cumplimiento del Código de Ética con una periodicidad semestral.

REGRESAR


image